
Washington 26 de enero de 2009 AICA
El rabino estadounidense Jacob Neusner decidió salir en defensa de Benedicto XVI, a quien la semana pasada el rabino jefe de Venecia, Elías Enrico Richetti, acusó de "haber borrado 50 años de diálogo con el judaísmo" al aprobar la liturgia en latín para la Misa, según la antigua tradición. El rabino Neusner refutó a su colega italiano y aseguró que "Benedicto XVI reafirmó de muchas maneras su amistad con el pueblo hebreo y su respeto por el judaísmo".
La toma de posición del rabino estadounidense llegó pocos días después de las duras declaraciones de Richetti, quien anunció, además, que no asistiría a la tradicional jornada de diálogo judío que estaba prevista para esos días. En una declaración a la revista católica “Popoli”, el rabino veneciano había reprochado al Papa el haber aprobado la liberalización de la antigua misa tridentina, en una de cuyas oraciones se invoca la conversión de los judíos a la verdad cristiana.
Otro episodio que hace poco también suscitó el enojo en Israel fueron las palabras del cardenal y presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, monseñor Renato Raffaele Martino, con las que comparó la situación en Gaza con un "gran campo de concentración". Sin embargo, en plena guerra de Gaza ya se informó que Israel seguía haciendo gestiones para que el Papa no suspendiera o aplazara la previsible visita a Tierra Santa a principios de la próxima primavera.
El aprecio que Neusner y Benedicto XVI sienten el uno por el otro no es nuevo. En su libro “Jesús de Nazaret”, Benedicto XVI dedica amplio espacio al libro de Neusner titulado “Un rabino habla con Jesús”.+
No hay comentarios:
Publicar un comentario