CERREMOS FILAS COMO UN EJÉRCITO EN ORDEN DE BATALLA, UNA BATALLA DE PAZ Y ALEGRÍA.








OREMUS PRO BEATISIMO PAPA FRANCISCUS.

OREMUS PRO BEATISIMO PAPA FRANCISCUS DOMINUS CONSERVET EUM, ET VIVÍFICET EUM, ET BEATUM FACIAT EUM IN TERRA, ET NON TRADAT EUM IN ANIMAM INIMICORUM EIUS. (Enchiridion Indulgentiarum) "Diariamente ha de ocupar un lugar de primer orden en nuestras oraciones la persona del Romano Pontífice, su tarea en servicio de la Iglesia universal, la ayuda que le pestan sus colaboradores más inmediatos... porque es abrumador el peso que, con solicitud paterna, ha de llevar sobre sí el Vicario de Cristo: si onsideramos en la presencia de Dios, si advetimos -no es dificil, al conocer comentarios de la prensa laicista, de otros medios de comunicación, etc.- la resistencia conque le combaten los enemigos de la fe; si conocemos la presión de los que abominan del afán apostólico de los cristianos y se oponen a la tarea evangelizadora que impulsa constantemente el Papa, pediremos fervientemente al Señor que conserve al Romano Pontífice, que lo vivifique con su aliento divino, que lo haga santo y lo llene de sus dones, que lo proteja de modo especialísimo" (Francisco Fernández Carbajal: Hablar con Dios, Tomo III, Ediciones Palabra, Madrid 1988, p. 380)
PAPA EMÉRITO BENEDICTUS XVI Joseph Ratzinger 19.IV.2005 - 28.II.2013

Datos personales

Mi foto
Recoleta, Capital Federal, Argentina
Historiador. Profesor Titular de Historia de la Cultura y del Derecho en el Seminario de Historia del Derecho del Doctorado en Ciencias Jurídicas y en la Carrera de Abogacía en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesor Titular de Historia Constitucional Argentina en la UCALP:

viernes, 11 de mayo de 2007

BENEDICTO XVI LLAMA A LOS JOVENES A CONVERTIRSE EN LOS NUEVOS MISIONEROS E LA IGLESIA

Benedicto XVI llama a los jóvenes a convertirse en los nuevos misioneros de la Iglesia
«La Iglesia os necesita para manifestar al mundo el rostro de Jesucristo»

SAO PAULO, jueves, 9 mayo 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió a los jóvenes de Brasil y de América Latina que se conviertan en los nuevos misioneros de la Iglesia, en un multitudinario encuentro que mantuvo en la noche de este jueves en Sao Paulo.

«Sois jóvenes de la Iglesia, por eso yo os envío para la gran misión de evangelizar a los jóvenes y a las jóvenes que andan errantes por este mundo, como ovejas sin pastor», dijo el Papa en una especie de Jornada Mundial de la Juventud en la que momentos de oración fueron alternados con música, en la que no faltó el ritmo de la samba.

Unos 35 mil jóvenes llenaban el estadio municipal de Pacaembu «Paulo Machado de Carvalho» y otros 30.000 se quedaron fuera al no encontrar espacio.

El Papa reconoció en su largo discurso, interrumpido frecuentemente por los aplausos, que «muchas veces sentimos temblar nuestros corazones de pastores, constatando la situación de nuestro tiempo»: «oímos hablar de los miedos de la juventud de hoy. Nos revelan un enorme déficit de esperanza: miedo de morir, en un momento en que la vida se está abriendo y busca encontrar el propio camino de realización».

«Registramos el alto índice de muertes entre los jóvenes ---añadió--, la amenaza de la violencia, la deplorable proliferación de las drogas que sacude hasta la raíz más profunda a la juventud de hoy, se habla por eso, a menudo de una juventud perdida.

En este contexto, el Papa lanzó su llamamiento: «Sed los apóstoles de los jóvenes, invitadles a que vengan con vosotros, a que hagan la misma experiencia de fe, de esperanza y de amor; se encuentren con Jesús, para que se sientan realmente amados, acogidos, con plena posibilidad de realizarse».

«Que también ellos y ellas descubran los caminos seguros de los Mandamientos y por ellos lleguen hasta Dios», deseó.

El obispo de Roma dejó uno de sus consejos más sentidos para estos chicos y chicas: «El amor verdadero buscará cada vez más la felicidad del otro, se preocupará de él, se entregará y deseará ‘ser para’ el otro y, por eso, será siempre más fiel, indisoluble y fecundo».

«Existe un inmenso panorama de acción en el cual las cuestiones de orden social, económico y político adquieren un particular relieve, siempre que tengan su fuente de inspiración en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia».

El Papa concluyó pidiendo a los jóvenes «que no desaprovechéis vuestra juventud».

«No intentéis huir de ella. Vividla intensamente, consagradla a los elevados ideales de la fe y de la solidaridad humana».

«Vosotros, jóvenes, no sois sólo el porvenir de la Iglesia y de la humanidad, como una especie de fuga del presente, por el contrario: sois el presente joven de la Iglesia y de la humanidad».

«Sois su rostro joven. La Iglesia os necesita, como jóvenes, para manifestar al mundo el rostro de Jesucristo, que se dibuja en la comunidad cristiana. Sin el rostro joven la Iglesia se presentaría desfigurada», concluyó.

El saludo de bienvenida corrió a cargo del arzobispo de Sao Paulo, monseñor Odilo Pedro Scherer, quien arrancó la ovación de los presentes al pedir al Papa que, tras la de Australia (julio 2008), la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebre en Brasil.
ZS07051015

Envía esta noticia a un amigo

TOP



La importancia de la Familia, tema del encuentro entre Lula y el Papa


SAO PAULO, jueves, 9 mayo 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversaron este jueves sobre la importancia de la familia para la edificación de valores éticos.

La visita de cortesía del Papa al jefe de Estado, de unos quince minutos, se realizó en el Salón de Despachos del Palacio de los Bandeirantes, sede de la gobernación del estado de Sao Paulo, donde el pontífice fue acogido por el mandatario y su esposa, Marisa Leticia.

El presidente Lula resaltó el actual «desmantelamiento de los valores éticos y la mercantilización del ser humano», según han revelado fuentes eclesiales que organizan la primera visita de este Papa a Brasil

El presidente también presentó al obispo de Roma el programa «Hambre cero», que ya ha beneficiado a 12 mil familias y subrayó la importancia del biocombustible.

Lula habló también sobre la integración de América Latina y consideró la Quita Conferencia General de los Obispos de Latinoamérica y el Caribe como un medio de integración religiosa del continente latinoamericano.

El Papa agradeció al presidente todo lo que está haciendo para la organización del viaje y por ese encuentro.

La embajadora de Brasil en el Vaticano, Vera Machado, en una conversación con los periodistas aseguró que el encuentro «se caracterizó por un clima de mucha armonía».
ZS07051013

Envía esta noticia a un amigo

TOP



Encuentro del Papa con líderes de otras Iglesias y confesiones cristianas


SAO PAULO, jueves, 9 mayo 2007 (ZENIT.org).- Tras encontrarse este jueves con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Benedicto XVI recibió a líderes de otras iglesias cristianas y religiones.

Según el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, «fue un encuentro de fraternidad y de demostración de bienvenida por parte de las diferentes confesiones religiosas».

«No se pronunciaron discursos ni se trataron temas específicos. Fue un momento de recíproca manifestación de fraternidad», subrayó el portavoz vaticano.


El rabino Henry Sobel, de 63 años, de la Congregación Israelita Paulista, al salir del encuentro aseguró que «el Papa es amigo del pueblo judío».

«Salgo contento y alegre. Después de todo, no todos los días un rabino recebe la bendición del Papa», dijo.

El rabino reveló que pidió la bendición al pontífice «con la máxima humildad». «También le pedí permiso para bendecirle, autorización que me fue concedida», añadió.


Por su parte, el jeque Armando Hussein Saleh, de la Comunidad islámica, explicó que entregó una carta al Santo Padre. No reveló su contenido, pero aseguró que el Papa fue muy acogedor.

Estaban presentes además en el encuentro monseñor Oneris Marchiori y el padre Marcial Maçaneiro, de la Iglesia Católica Apostólica y Romana; el reverendo pastor Carlos Möller, del Consejo Nacional de las Iglesias Cristianas en Brasil; el reverendo pastor Walter Altmann, de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil.

Se encontraban también el metropolita Tarassios, de la Iglesia Ortodoxa Griega; el arzobispo Damaskinos Mansour, de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía; el arzobispo Datez Karibian, de la Iglesia Armenia Apostólica; el obispo Maurício Andrade, de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil.

Participaron, además, el reverendo Manuel de Souza Miranda, de la Iglesia Presbiteriana Unida; Antonio Bonzoi, de la Iglesia Cristiana Reformada.
ZS07051012

Envía esta noticia a un amigo

TOP



«Hay que defender la vida», asegura la Iglesia en Brasil
En sintonía con las palabras del Papa durante su vuelo a América Latina

SAO PAULO, jueves, 9 mayo 2007 (ZENIT.org).- Los obispos brasileños expresaron su sintonía con las palabras del Papa durante su vuelo hacia Brasil el 9 de mayo, en una postura contraria a los intentos de legalización del aborto.

En el Boeing 777 de Alitalia, que partió a las 9,00 horas de Roma (4,00 horas de Brasília), el Papa se dirigió a los cerca de 70 periodistas que viajaban con él para hacer una firme defensa de la vida.

En una rueda de prensa de cerca 25 minutos, el Papa habló también de temas como la proliferación de las sectas y la necesidad de una Iglesia misionera.

En la clausura de la 45ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal de Brasil «(CNBB), en la mañana del 9 de mayo en Itaici (São Paulo), el Episcopado acogió esa preocupación común en la Iglesia de iluminar las conciencias y luchar contra el aborto

«La devaluación de la dignidad humana y la falta de criterios evangélicos y éticos están en la raíz de la banalización de la vida, llevando a una violencia creciente en nuestro país», afirmaron los obispos en una nota sobre la situación política en Brasil.

«Volvemos a condenar todos los intentos de legalización del aborto y de manipulación de embriones humanos para fines terapéuticos. Hay que defender la vida desde la aurora de la concepción hasta su ocaso natural», subrayaron los prelados.
ZS07051010

Envía esta noticia a un amigo

TOP



La gente se echa a las calles de Sao Paulo para saludar a Benedicto XVI
La tarde fría y lluviosa no desanimó a los fieles

SAO PAULO, jueves, 9 mayo 2007 (ZENIT.org).- La tarde fría y la fina lluvia no desanimaron a los miles de fieles que se aglomeraban en las calles de Sao Paulo a finales de la tarde de este miércoles para saludar a Benedicto XVI.

El Papa aterrizó a las 16,02 (hora de Brasilia) en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos. Recibido por el presidente Lula da Silva, en su discurso afirmó que «Brasil ocupa un lugar muy especial en el corazón del Papa».

Junto al Papa, se vio al cardenal primado de Brasil, Geraldo Majella Agnelo; el arzobispo de São Paulo, monseñor Odilo Scherer; el nuncio apostólico en Brasil, Lorenzo Baldisseri; el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), monseñor Geraldo Lyrio Rocha, entre otras autoridades eclesiásticas y civiles.

Benedicto XVI, en su discurso de llegada, señaló la importancia de la Conferencia de Aparecida e hizo un llamamiento en defensa de la vida «desde su concepción hasta su declive natural». Por su parte, el presidente Lula destacó la importancia de la lucha contra la pobreza y el trabajo en favor de la educación.

Tras la ceremonia de bienvenida, que duró 50 minutos, el Papa y las autoridades continuaron en siete helicópteros hasta el Aeropuerto Campo de Marte, dentro de la ciudad de São Paulo.

El mal tiempo casi impidió que pudieran ir por aire. Se pensó en seguir en caravana por tierra.

Ya en el Campo de Marte, el Papa recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Gilberto Kassab.

Una coral de veinte jóvenes del proyecto Guri entonó el Himno Oficial de la acogida a Benedicto XVI. Al oír a los niños, el Papa abrió los brazos para saludarlos. Una amplia sonrisa afloró en su rostro.

Tras una breve ceremonia, de diez minutos, el pontífice siguió en papamóvil por las calles de la región central de São Paulo. Durante el trayecto, el Papa saludó y recibió los aplausos de los miles de fieles que se aglomeraban en el camino.

Al llegar al Monasterio de San Benito, fue recibido por los benedictinos que entonaban cantos gregorianos de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

En seguida se dirigió al balcón del Monasterio, donde saludó a los cerca de cinco mil fieles presentes. Se veían adultos y niños, entre mujeres que oraban con los rosarios en las manos.

Al final de su discurso, improvisando, dijo en portugués «muito obrigado» (muchas gracias) y deseó a todos una «boa noite» (buena noche).
ZS07051009

Envía esta noticia a un amigo

TOP



Obediencia del nuevo presidente de la Conferencia episcopal de Brasil al Papa
Confesiones tras su elección

SAO PAULO, jueves, 9 mayo 2007 (ZENIT.org).- «Con temor y temblor asumo la noble y difícil misión de presidente de la CNBB. Sólo acepté esta responsabilidad tan grande que ahora recae sobre mis frágiles hombros porque, por encima de todo, confío en la gracia del Señor», confiesa monseñor Geraldo Lyrio Rocha, arzobispo designado Mariana (MG) y elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB).

Monseñor Geraldo Lyrio interpreta su elección «para este servicio en la CNBB como expresión de la voluntad de Dios que se manifestó en la elección hecha por los hermanos en el Episcopado».

«La responsabilidad es enorme. Los desafíos cada vez mayores. La misión es exigente. La Iglesia en Brasil espera mucho de sus pastores», afirmó el nuevo presidente del organismo episcopal.

El arzobispo elegido de Mariana afirmó en su alocución el compromiso de empeñarse en que la Conferencia Episcopal cumpla su misión, conforme a sus estatutos y reafirmó su obediencia al Santo Padre: «Con afecto y veneración, expresamos nuestra obediencia y fidelidad al sucesor de Pedro, y nuestro propósito sincero de caminar siempre en estrecha comunión con la Sede Apostólica y el Colegio universal de los obispos».

Al final de su discurso, agradeció la presidencia que supone su mandato de cuatro años e invocó la bendición de Dios y la intercesión de Nuestra Señora Aparecida para los trabajos que desempeñará en los próximos cuatro años.

El arzobispo fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal el 3 de mayo con el 92% de los votos de la asamblea plenaria general de los obispos en sustitución del cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Salvador de Bahía.
ZS07051008

Envía esta noticia a un amigo

TOP



La Santa Sede y Brasil negocian un acuerdo global y fundamental
Según revela el cardenal Bertone

SAO PAULO, jueves, 9 mayo 2007 (ZENIT.org).- El ambiente positivo entre la Santa Sede y el gobierno de Brasil está permitiendo la redacción de un acuerdo global que fundamente las mutuas relaciones, ha revelado el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

«Se respira un clima muy positivo tanto por parte de los obispos, por parte de la Conferencia de los Obispos Católicos de Brasil, y por parte de la Santa Sede», comenzó explicando el purpurado en una entrevista concedida a «Radio Vaticano».

Se está redactando «un acuerdo, una especie de acuerdo global y fundamental que se espera pueda ser concluido ciertamente en este año y que todos desean para poder orientar Iglesia y Estado, Iglesia y comunidad política en lo que el Concilio [Vaticano II, ndr.] define “una sana colaboración” para el bien de cada una de las personas».

Este acuerdo, revela el purpurado, será de gran ayuda «para la resolución de los problemas que pueden estar todavía sobre la mesa».

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil los únicos acuerdos que tiene con la Santa Sede son el acuerdo administrativo para el intercambio de correspondencia diplomática (de 1935) --ambos Estados tienen relaciones diplomáticas-- y el acuerdo sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas (de 1989).

Esto conlleva, por ejemplo, el que la Santa Sede no informe al gobierno sobre los nombramientos de los obispos o que no exista una reglamentación específica sobre la enseñanza de la religión en las escuelas públicas.
ZS07051007

Envía esta noticia a un amigo

TOP



Las sectas plantean «serios interrogantes a la Iglesia», reconoce el cardenal Bertone
Acompañando a Benedicto XVI en Brasil

SAO PAULO, jueves, 9 mayo 2007 (ZENIT.org).- La expansión de las sectas en América Latina plantea «serios interrogantes a la Iglesia», considera el cardenal Tarcisio Bertone, mano derecha de Benedicto XVI en la guía de la Santa Sede, quien se encuentra acompañando al Papa en su primer viaje a Brasil.

«Por desgracia el fenómeno de las sectas aflige no sólo al continente latinoamericano, también afecta al Norte de América y a nuestros países», advierte el secretario de Estado, haciendo referencia a Europa.

En declaraciones a «Radio Vaticano», añade: «La Iglesia está llamada, como dijo el Señor y como nos repite el Evangelio, a un continuo proceso de conversión a su Señor, es un proceso de purificación y de renovación».

«El abandono de una parte notable del pueblo de Dios de la Iglesia católica por parte de personas que salen a buscar otras comunidades en las que esperan satisfacer su búsqueda religiosa o una sed de espíritu de familia, de espíritu de comunidad, plantea serios interrogantes a la Iglesia».

Este fenómeno, añade, plantea la obligación «de verificar la calidad de su obra de evangelización, de la educación en la fe y de la edificación de sus comunidades».

«Siempre repito a los obispos y a los sacerdotes que plantea el problema de la capacidad de acogida y de escucha de la gente por parte de los obispos, por parte de los sacerdotes», subraya.

«Por tanto, se trata de estar cerca de la gente, de ser acogedores, como han enseñando los grandes santos obispos, como lo mostró el Papa Juan Pablo II en su autobiografía, cuando dice: “He tratado y trato de ser acogedor, de estar cerca de la gente”, y como nos enseña el Papa Benedicto XVI con su capacidad de escucha, de cercanía, de inmediatez».

«La gente que encuentra, aunque sólo sea por un momento durante las audiencias, se siente transfigurada porque tiene casi la percepción de ser tratada como un amigo, parecería que es un encuentro entre viejos amigos».

«Esto es algo muy bello, es una enseñanza. Me parece que es también un medio sencillo, pero eficaz, para impedir este éxodo de nuestros cristianos católicos», concluye.
ZS07051005

Envía esta noticia a un amigo

TOP



Fazendas de la Esperanza, superar la droga a base de amor y trabajo
Benedicto XVI visitará el sábado la Granja de Guaratinguetá, una de las más de que hay en el mundo

SAO PAULO, jueves, 9 mayo 2007 (ZENIT.org).- Más de dos mil jóvenes rehabilitados de sus adicciones esperan, en la Granja de la Esperanza de Guarantinguetá, la visita el próximo sábado, 12 de mayo, del Papa Benedicto XVI, que desde este miércoles se encuentra en tierras brasileñas, en su primer viaje apostólico al país.

El responsable del Departamento Latinoamérica II de AIN, Ultich Kny, ha señalado que «el hecho de que el Santo Padre destine un día de su breve estancia en Brasil a la Granja de la Esperanza demuestra la importancia del problema de las drogas y hasta qué punto valora la iniciativa del padre Frei Hans Stapel».

«Esta iniciativa no gira sólo en torno a la desintoxicación, sino también al descubrimiento de que Dios nos ama y al intento de empezar de cero --añade--. Los rehabilitados dan un vivo testimonio de curación a través de Dios en nuestros días, y así el Evangelio tiene una continuación».

«Las drogas son un sustituto para la falta de amor»
Vanderson comenzó a consumir drogas y alcohol con tan sólo ocho años. A su adicción le siguió la delincuencia, el abandono del hogar y la pérdida sucesiva del trabajo.

Todo eso le lleva, ahora, a afirmar que se convirtió «en un paria de la sociedad». Mario comenzó su «idilio» con las drogas más tarde, con diecisiete años. La muerte de dos hermanos y la quiebra que sufrió su familia motivaron que el consumo esporádico de hachís se convirtiera en habitual. Hace cuatro años su mujer vio en Internet un anuncio de las Granjas de la Esperanza, y decidieron que Mario debía trasladarse a la granja de Santa Rita, en Gararú.

De camino a la granja Mario no paró de beber alcohol, por lo que llegó completamente ebrio a sus instalaciones. La acogida que recibió en Santa Rita le hizo comprender, reconoce, que las drogas son un sustituto para la falta de amor, la ausencia de autoestima, la carencia de amor a la vida, al prójimo y, sobre todo, de amor a Dios. En 2004 abandonó curado la granja.

Las de Vanderson y Mario son sólo dos historias «surgidas» de las Granjas de la esperanza, una iniciativa apoyada por Ayuda a la Iglesia Necesitada que brinda un futuro a personas abandonadas por la sociedad, a personas que se han criado lejos de Dios o que se han apartado de Él.

Porque, además de centros de desintoxicación de drogas y alcoholismo, las Granjas de la esperanza se han convertido en auténticos centros de reevangelización para las personas que llegan hasta sus instalaciones.

Frei Hans y el origen de las Fazendas
El origen de las Granjas de la esperanza se remonta a la llegada, en 1979, del sacerdote franciscano Hans Stapel a la parroquia de Nuestra Señora de la Gloria, en Guaratinguetá (Sao Paulo).

«Frei Hans» --que así es como le conocen allí-- puso en marcha una serie de iniciativas sociales basadas en el Evangelio: «Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis».

Un joven de la parroquia, Nelson Giovanelli, se tomó especialmente en serio estas palabras, y se esforzó al máximo por ayudar, de forma concreta, a los jóvenes drogadictos de la zona donde vivía.

Estableció contacto con ellos, y con gestos de caridad y amor desinteresados se fue ganando su confianza, hasta que un día el grupo decidió establecerse como comunidad.

Dicho grupo, acompañado de Frei Hans, no sólo se propuso trasladar, día a día, a la práctica el Evangelio del amor cristiano, sino también vivir de su propio trabajo.

Estos dos aspectos siguen siendo, hasta el día de hoy, la fórmula del éxito de estos centros. En la actualidad, hay más de treinta granjas en Brasil, una en Paraguay, una en Argentina y otra en Filipinas.

En Alemania también están funcionando otras dos granjas, y en estos momentos, el proyecto de rehabilitación de drogadictos está extendiéndose por México, Guatemala e incluso Mozambique.

Ni drogas sustitutivas, ni psicólogos
El índice de éxito del 84% se alcanza sin drogas sustitutivas, sin medicación ni ayuda de psicólogos. En su lugar, los drogadictos deben vivir en comunidad y trabajar para asegurarse el sustento.

De esta forma aprenden que cada persona es importante y que todos deben contribuir para que la comunidad no se desintegre. Cada grupo desempeña una tarea específica, dependiendo de la situación particular de cada granja y las oportunidades que ofrezcan para subsistir.

Una de las últimas Granjas de la Esperanza es la de Santa Rita, que comenzó a funcionar en dos edificios situados a orillas del río San Francisco, junto a los que se distribuyen varios establos para animales.

En la actualidad viven ahí 16 personas en vías de recuperación. Podrían ser más, pero para ello habría que ampliar y mejorar la infraestructura y, entre otras iniciativas quieren convertir un antiguo orfanato en una pequeña fábrica de dulces de leche y miel, cuya venta ayudaría a cubrir los gastos de funcionamiento de la Granja de la esperanza.
ZS07051004

Envía esta noticia a un amigo

TOP

No hay comentarios: