CERREMOS FILAS COMO UN EJÉRCITO EN ORDEN DE BATALLA, UNA BATALLA DE PAZ Y ALEGRÍA.








OREMUS PRO BEATISIMO PAPA FRANCISCUS.

OREMUS PRO BEATISIMO PAPA FRANCISCUS DOMINUS CONSERVET EUM, ET VIVÍFICET EUM, ET BEATUM FACIAT EUM IN TERRA, ET NON TRADAT EUM IN ANIMAM INIMICORUM EIUS. (Enchiridion Indulgentiarum) "Diariamente ha de ocupar un lugar de primer orden en nuestras oraciones la persona del Romano Pontífice, su tarea en servicio de la Iglesia universal, la ayuda que le pestan sus colaboradores más inmediatos... porque es abrumador el peso que, con solicitud paterna, ha de llevar sobre sí el Vicario de Cristo: si onsideramos en la presencia de Dios, si advetimos -no es dificil, al conocer comentarios de la prensa laicista, de otros medios de comunicación, etc.- la resistencia conque le combaten los enemigos de la fe; si conocemos la presión de los que abominan del afán apostólico de los cristianos y se oponen a la tarea evangelizadora que impulsa constantemente el Papa, pediremos fervientemente al Señor que conserve al Romano Pontífice, que lo vivifique con su aliento divino, que lo haga santo y lo llene de sus dones, que lo proteja de modo especialísimo" (Francisco Fernández Carbajal: Hablar con Dios, Tomo III, Ediciones Palabra, Madrid 1988, p. 380)
PAPA EMÉRITO BENEDICTUS XVI Joseph Ratzinger 19.IV.2005 - 28.II.2013

Datos personales

Mi foto
Recoleta, Capital Federal, Argentina
Historiador. Profesor Titular de Historia de la Cultura y del Derecho en el Seminario de Historia del Derecho del Doctorado en Ciencias Jurídicas y en la Carrera de Abogacía en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesor Titular de Historia Constitucional Argentina en la UCALP:

lunes, 27 de noviembre de 2006

El progreso de la ciencia está en el respeto al Derecho y la ética, según un magistrado alemán

- Winfried Kluth defendió en la Universidad de Navarra la medicina paliativa frente a otras alternativas como la eutanasia



El juez del Tribunal Constitucional de Sachsen-Anhalt (Alemania) Winfried Kluth aseguró en la Universidad de Navarra que el respeto al Derecho y a los principios éticos es el fundamento para el progreso de la ciencia. En un seminario sobre “Cuestiones jurídicas actuales de Bioética” organizado por el centro académico, defendió la medicina paliativa en enfermos frente al uso de alternativas como la eutanasia.


Para este catedrático de Derecho Público de la Universidad de Halle, resulta crucial que tanto la ciencia como la legislación “tomen decisiones que se adapten a los principios del Derecho y la moral y no se dejen llevar únicamente por la idea de avance”. Así, criticó la solicitud en el Reino Unido de aplicar la eutanasia activa en bebés con graves anomalías y la propuesta de científicos del mismo país para crear embriones humano-bovinos.


El experto, que es también miembro de la Academia para la Ética en la Medicina en Göttingen y de la Sociedad Alemana de Derecho Sanitario, indicó que, frente a la aplicación de la eutanasia, la tarea de la medicina, la investigación y la sociedad es “disminuir los padecimientos y ayudar a las familias”. Sobre la “fabricación” de seres vivos mediante la unión de componentes genéticos humanos y animales apuntó que “conduce a riesgos incalculables”.



Lagunas en la legislación

Con respecto a los ensayos con embriones, señaló que en la ciencia hay muchos caminos para investigar, “pero el elegido debe estar permitido por la ética y el Derecho”. En este sentido, añadió que investigaciones como las citadas no son permisibles al tratar a las personas exclusivamente como objetos: “Su cualidad de portadores de derechos humanos universales, como lo admitimos en Alemania, no es respetada y por ello hay que rechazarlas”.


Asimismo, Winfried Kluth apuntó que el progreso científico que se espera en el campo de la investigación con y en embriones “es una mera esperanza”. Recordó que existen pocos resultados en animales y que las promesas de curar tantas enfermedades graves “no tiene un fundamento serio”. “Se debería prestar mayor atención a trabajos menos espectaculares que se llevan a cabo para contribuir a la salud de los seres humanos”, subrayó.


Por último, se refirió a las lagunas que existen para proteger a los embriones en la legislación tanto anglosajona como continental. “En Gran Bretaña, por ejemplo, no hay ninguna protección efectiva por su concepción pragmática de la ética y el Derecho”. Para el profesor Kluth, mejorar este aspecto es una meta importante para la Unión Europea. “La Carta de Derechos Fundamentales contiene para ello afirmaciones positivas en el artículo 3, pero carece de una prohibición de la investigación”, concluyó.


Facultad de Derecho

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Noticias


NoticiasDirectorioCuerpo

No hay comentarios: