CERREMOS FILAS COMO UN EJÉRCITO EN ORDEN DE BATALLA, UNA BATALLA DE PAZ Y ALEGRÍA.








OREMUS PRO BEATISIMO PAPA FRANCISCUS.

OREMUS PRO BEATISIMO PAPA FRANCISCUS DOMINUS CONSERVET EUM, ET VIVÍFICET EUM, ET BEATUM FACIAT EUM IN TERRA, ET NON TRADAT EUM IN ANIMAM INIMICORUM EIUS. (Enchiridion Indulgentiarum) "Diariamente ha de ocupar un lugar de primer orden en nuestras oraciones la persona del Romano Pontífice, su tarea en servicio de la Iglesia universal, la ayuda que le pestan sus colaboradores más inmediatos... porque es abrumador el peso que, con solicitud paterna, ha de llevar sobre sí el Vicario de Cristo: si onsideramos en la presencia de Dios, si advetimos -no es dificil, al conocer comentarios de la prensa laicista, de otros medios de comunicación, etc.- la resistencia conque le combaten los enemigos de la fe; si conocemos la presión de los que abominan del afán apostólico de los cristianos y se oponen a la tarea evangelizadora que impulsa constantemente el Papa, pediremos fervientemente al Señor que conserve al Romano Pontífice, que lo vivifique con su aliento divino, que lo haga santo y lo llene de sus dones, que lo proteja de modo especialísimo" (Francisco Fernández Carbajal: Hablar con Dios, Tomo III, Ediciones Palabra, Madrid 1988, p. 380)
PAPA EMÉRITO BENEDICTUS XVI Joseph Ratzinger 19.IV.2005 - 28.II.2013

Datos personales

Mi foto
Recoleta, Capital Federal, Argentina
Historiador. Profesor Titular de Historia de la Cultura y del Derecho en el Seminario de Historia del Derecho del Doctorado en Ciencias Jurídicas y en la Carrera de Abogacía en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesor Titular de Historia Constitucional Argentina en la UCALP:

lunes, 27 de noviembre de 2006

EL PAPA PIDE ORACIONES POR SU VIAJE APOSTOLICO A TURQUIA

Imprimir - Cerrar ventana
Fecha: Mon, 27 Nov 2006 13:54:35 +0100
De: "Vatican Information Service"
Asunto: VIS - esp - 061127
A: "VIS"

27.11.2006 - AñoXVI - Num. 202




SUMARIO, 25-27 DE NOVIEMBRE:



-Semanarios católicos: voz de las comunidades locales

-Verdad y amor no se imponen: llaman al corazón y a la mente

-El Papa pide oraciones por su viaje apostólico a Turquía

-En breve

-Audiencias

-Otros actos pontificios



___________________________________________________________



SEMANARIOS CATOLICOS: VOZ DE LAS COMUNIDADES LOCALES



CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los representantes de la Federación Italiana de Semanarios Católicos, que acaban de finalizar un congreso, dedicado al tema "Los católicos en la política. ¿Libres o dispersos?".



El Papa saludó al obispo Giuseppe Betori, secretario de la Conferencia Episcopal Italiana y a don Giorgio Zucchelli, presidente de la FISC, así como a los directores de más de 160 periódicos diocesanos y a sus colaboradores, y recordó que la FISC "celebra en estos días el cuarenta aniversario de su nacimiento".



La iniciativa de crear una federación de semanarios católicos, "surgió -dijo el Santo Padre- del deseo de dar mayor visibilidad y hacer más incisiva la presencia y la acción pastoral de la Iglesia".



Tras poner de relieve que hojeando las páginas de esas publicaciones "es posible recorrer la vida de la Iglesia y de la sociedad en Italia", subrayó que "la función peculiar de los medios de comunicación social de inspiración cristiana es la de educar la inteligencia y formar a la opinión pública según el espíritu del Evangelio".



"Su tarea -afirmó-, es la de servir a la verdad con valor, ayudando a la opinión pública a observar, leer y vivir la realidad con la mirada de Dios. El objetivo del periódico diocesano es ofrecer a todos un mensaje de verdad y esperanza, mostrando acontecimientos y situaciones donde se vive el Evangelio, triunfan la verdad y el bien, y el ser humano con laboriosidad y fantasía construye y reconstruye el tejido (...) de las pequeñas realidades comunitarias".



"La rápida evolución de los medios de comunicación social y la irrupción de tecnologías múltiples y avanzadas en este ámbito, no han hecho vana vuestra función -recalcó el Papa-; al contrario, de alguna forma se ha vuelto aún más significativa e importante, porque da voz a las comunidades locales que no pueden encontrar un eco adecuado en los grandes órganos de información. (...) Vosotros podéis llegar allí donde no hacen mella los instrumentos tradicionales de la pastoral".



"Vuestros semanarios son definidos, apropiadamente, "periódicos del pueblo", porque permanecen ligados a los hechos y a la vida de la gente del territorio y continúan las tradiciones populares y el rico patrimonio cultural y religioso de vuestros países y ciudades".



"Seguid haciendo de vuestros periódicos una red de conexión que facilite las relaciones y el encuentro entre los individuos y las instituciones, entre las asociaciones, los diversos grupos sociales, las parroquias y los movimientos eclesiales -concluyó el Santo Padre-. Es un servicio que podéis desempeñar también en el ámbito político. (...) Vuestros semanarios pueden representar algunos "lugares" significativos de encuentro y atento discernimiento para los fieles laicos comprometidos en el campo social y político, con el fin de dialogar y encontrar convergencias y objetivos de acción compartida al servicio del Evangelio y del bien común".

AC/FSCI/BETORI:ZUCCHELLI VIS 061127 (480)



VERDAD Y AMOR NO SE IMPONEN: LLAMAN A CORAZON Y MENTE



CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2006 (VIS).-En el último domingo del año litúrgico, solemnidad de Cristo Rey, Benedicto XVI recordó en el Angelus de hoy el Evangelio que narra el encuentro entre Jesús y Poncio Pilato.



"A las preguntas del gobernador romano -dijo el Papa- Jesús respondió afirmando que era rey, pero no de este mundo. No vino a dominar sobre pueblos y territorios sino a librar a los seres humanos de la esclavitud del pecado y a reconciliarlos con Dios. Y añadió: "Por eso (...) vine al mundo, para dar testimonio de la verdad".



"Pero ¿cuál es la verdad de la que Cristo vino a dar testimonio en el mundo? -prosiguió el Santo Padre-. Toda su existencia revela que Dios es amor : esta es la verdad de la que dio testimonio pleno incluso con el sacrificio de su vida en el Calvario. La Cruz es el "trono" desde donde manifestó la realeza sublime del amor de Dios: ofreciéndose en expiación por el pecado del mundo, derrotó el dominio del "príncipe de este mundo" e instauró definitivamente el Reino de Dios. Un Reino que se manifestará con plenitud al final de los tiempos, después de que todos los enemigos, y por última la muerte, sean vencidos. Entonces el Hijo entregará el Reino al Padre y finalmente Dios será "todo en todos".



"El camino para llegar a esta meta es largo y no hay atajos: es necesario que cada persona elija libremente la verdad del amor de Dios. El es Amor y Verdad, y tanto el amor como la verdad no se imponen: llaman a la puerta del corazón y de la mente y, donde pueden entrar, llevan paz y justicia. Esta es la forma de reinar de Dios; este es su proyecto de salvación, un "misterio", en el sentido bíblico del término, es decir un plan que se revela en la historia poco a poco".



Benedicto XVI concluyó su meditación subrayando que a la "realeza de Jesús se asocia (...) la Virgen María". A aquella "humilde muchacha de Nazaret, Dios le pidió que fuera la madre del Mesías y María respondió a esa petición con todo su ser, uniendo su sí incondicional al de su hijo, Jesús, y haciéndose con El obediente hasta el sacrificio. Por eso Dios la exaltó por encima de cualquier criatura y Cristo la coronó Reina del Cielo y de la tierra".

ANG/CRISTO REY/... VIS 061127 (410)



EL PAPA PIDE ORACIONES POR SU VIAJE APOSTOLICO A TURQUIA



CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus ante miles de personas que llenaban la Plaza de San Pedro, el Papa afirmó que el martes comienza su viaje apostólico a Turquía, donde visitará del 28 de noviembre al 1 de diciembre Ankara, Efeso y Estambul.



"Desde ahora -dijo- envió un cordial saludo al querido pueblo turco, de gran riqueza histórica y cultural. Expreso sentimientos de estima y de amistad sincera a este pueblo y a sus representantes".



Benedicto XVI manifestó su "viva emoción" de poder encontrarse "con la pequeña comunidad católica, que siempre está presente en mi corazón, y de unirme fraternalmente a la Iglesia ortodoxa, con motivo de la fiesta del apóstol san Andrés", el próximo 30 de noviembre.



"Con confianza, quiero seguir las huellas de mis venerados predecesores Pablo VI y Juan Pablo II, e invoco la protección celestial del beato Juan XXIII, que durante diez años fue delegado apostólico en Turquía y nutrió cariño y estima por esa nación".

El Santo Padre terminó pidiendo a todos que le acompañasen "con la oración para que esta peregrinación pueda traer todos los frutos que Dios desea".



El Papa recordó a continuación que el 1 de diciembre se celebra la Jornada Mundial contra el SIDA y expresó el deseo de que "esta circunstancia favorezca una mayor responsabilidad en la curación de la enfermedad, junto con el compromiso de evitar toda discriminación con quienes están afectados por ella. Mientras invoco sobre los enfermos y sus familias el consuelo del Señor -terminó-, aliento las múltiples iniciativas que la Iglesia sostiene en este campo".

ANG/TURQUIA:SIDA/... VIS 061127 (280)



EN BREVE



EL PAPA ENVIO UNA CARTA AL CARDENAL ANDREA CORDERO LANZA DI MONTEZEMOLO, arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, con motivo de la solemnidad de Cristo Rey. El sábado por la tarde, víspera de la fiesta, se abrió la Gran Puerta de la basílica "durante una especial procesión -escribe el Santo Padre- en la que se propusieron a la meditación de los fieles elementos de música sacra y de arte basilical, que evocan la "Basílica domus", la casa del Rey. Cristo, "que se ha declarado Rey, pero no de este mundo (...), vence el mal con el bien, el odio y la violencia con el perdón y el amor. El trono de este Rey, que hoy adoramos, es la Cruz y su triunfo es la victoria del Amor, de un amor omnipotente que derrama desde la Cruz sus dones a la humanidad de todos los tiempos y de todos los lugares".



SE HA PUBLICADO HOY UNA CARTA DE BENEDICTO XVI AL cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, con motivo de la reunión pan-asiática de los miembros y consultores del Pontificio Consejo de la Cultura con los presidentes de las Comisiones Nacionales Episcopales de la Cultura, que se celebra en Denpasar (Bali), del 26 al 30 de noviembre. "Fue en Asia donde Dios reveló y cumplió su objetivo salvífico desde el principio y fue allí también donde, en la plenitud de los tiempos, envió a su amado Hijo para nuestra salvación -escribe el Papa-. Rezo para que este continente, donde tuvieron lugar los grandes acontecimientos de la salvación, encuentre de nuevo al Señor vivo, a la palabra hecha carne, en el contexto de su rica variedad de culturas".



EL CARDENAL GIOVANNI BATTISTA RE, Prefecto de la Congregación para los Obispos, es el enviado especial del Santo Padre a la celebración solemne de clausura del IX Centenario de la dedicación de la Catedral de Parma (Italia), el próximo 3 de diciembre. En este contexto, hoy se hizo pública la carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 6 de octubre, en la que designa al purpurado para esta misión.



EL ARZOBISPO SILVANO MARIA TOMASI, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, pronunció un discurso el pasado 20 de noviembre durante la VI Conferencia de examen de los Estados Parte en la "Convención sobre la prohibición del desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y tóxicas y sobre su destrucción". El nuncio apostólico afirmó que "la universalización de la Convención debe ser una prioridad. Ningún Estado debe quedarse fuera bajo el pretexto que sea. Esto debería traducirse, en consecuencia, en una cooperación sin falla y de buena voluntad por encima de los intereses económicos y comerciales de unos y otros".

.../EN BREVE/... VIS 061127 (400)



-Nombró miembros del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España); Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; y a los arzobispos Simon-Victor Tonyé Bakot, de Yaoundé (Camerún) y George Hugh Niederauer, de San Francisco (Estados Unidos).



-Nombró consultores del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a los monseñores Owen F. Campion, director del "Our Sunday Visitor" (Huntington, EE.UU.); Claudio Giuliodori, director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana; Stanislas Lalanne, secretario general de la Conferencia Episcopal Francesa; don José Maria Gil Tamayo, secretario ejecutivo de la Comisión de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española; don David Gutiérrez Gutiérrez, director de la oficina de prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Bogotá (Colombia); al canónigo António Pereira Rego, coordinador de los programas religiosos de la Televisión Portuguesa, Lisboa (Portugal); a los religiosos y religiosas padre Federico Lombardi, S.I.,director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, director general de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano; Silvio Sassi, S.S.P., superior general de la Sociedad de San Pablo; Jacob Srampickal, S.I., director del centro interdisciplinario de comunicaciones sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); Sor Maria Antonietta Bruscato, F.S.P., superiora general de la Pía Sociedad Hijas de San Pablo; a los señores Carl Albert Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón (EE.UU.); Benedict Assorow, director del CEPACS, Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (S.E.C.A.M), Accra (Ghana); Ettore Bernabei (Roma); Jesús Colina (España), director de la Agencia Zenit (Roma); Ignatius Handoko, presidente de Indosiar, Yakarta (Indonesia); Giancarlo Leone (Roma); Albert Scharf, ex director de "Bayerischer Rundfunk" (Alemania); Anthony Spence, director de "Catholics News Service" (Washington, EE.UU.) y Dirk H. Voss, director de "St. Ulrich Verlag", Augsburgo (Alemania).

ECE:NER:NEA:NA/.../... VIS 061127 (960)


--------------------------------------------------------------------------------


Encontrará más información en: www.vatican.va - www.vis.pcn.net
El VIS se envía sólo a las direcciones que lo han solicitado. Para cambios de dirección, cancelaciones y comentarios contacte : visform@pressva-vis.va
Las noticias contenidas en los servicios del Vatican Information Service pueden ser reproducidas parcial o totalmente, citando la fuente:
V.I.S. - Vatican Information Service
Copyright © VIS - Vatican Information Service - 00120 Ciudad del Vaticano

No hay comentarios: