CERREMOS FILAS COMO UN EJÉRCITO EN ORDEN DE BATALLA, UNA BATALLA DE PAZ Y ALEGRÍA.








OREMUS PRO BEATISIMO PAPA FRANCISCUS.

OREMUS PRO BEATISIMO PAPA FRANCISCUS DOMINUS CONSERVET EUM, ET VIVÍFICET EUM, ET BEATUM FACIAT EUM IN TERRA, ET NON TRADAT EUM IN ANIMAM INIMICORUM EIUS. (Enchiridion Indulgentiarum) "Diariamente ha de ocupar un lugar de primer orden en nuestras oraciones la persona del Romano Pontífice, su tarea en servicio de la Iglesia universal, la ayuda que le pestan sus colaboradores más inmediatos... porque es abrumador el peso que, con solicitud paterna, ha de llevar sobre sí el Vicario de Cristo: si onsideramos en la presencia de Dios, si advetimos -no es dificil, al conocer comentarios de la prensa laicista, de otros medios de comunicación, etc.- la resistencia conque le combaten los enemigos de la fe; si conocemos la presión de los que abominan del afán apostólico de los cristianos y se oponen a la tarea evangelizadora que impulsa constantemente el Papa, pediremos fervientemente al Señor que conserve al Romano Pontífice, que lo vivifique con su aliento divino, que lo haga santo y lo llene de sus dones, que lo proteja de modo especialísimo" (Francisco Fernández Carbajal: Hablar con Dios, Tomo III, Ediciones Palabra, Madrid 1988, p. 380)
PAPA EMÉRITO BENEDICTUS XVI Joseph Ratzinger 19.IV.2005 - 28.II.2013

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Historiador. Profesor Titular de Historia de la Cultura y del Derecho en el Seminario de Historia del Derecho del Doctorado en Ciencias Jurídicas y en la Carrera de Abogacía en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesor Titular de Historia Constitucional Argentina en la UCALP:

miércoles, 8 de agosto de 2007

Así es... si así te parece de Luigi Pirandello

Pirandello, el discurso fabuloso que se inventó para poder vivir

Por Alejandro Domínguez Benavides

(publicado en la edición107 del Menú de Buenos Aires)

Así es... si así te parece
de Luigi Pirandello.
Versión Gambartes /Giles Elenco: Juana Hidalgo, Jean Pierre Regueras, y elenco. Dir: Bety Gambartes y Alejandro Giles. Andamio 90 Paraná 660. Funciones sábados a las 21 y domingos a las 20.Ultima función 1 de julio de2007

Cosi è (se vi pare) de Luigi Pirandello fue estrenada en Milán el 18 de junio de 1917, representada por primera vez en los escenarios de Buenos Aires y Montevideo, en 1925. Cuarenta años más tarde Armando Discépolo como traductor y director de escena la presentó con el título Así es ( si os parece) el 3 de mayo de 1957 en el Teatro Nacional Cervantes y constituyó uno de los primeros trabajos de la Comedia Nacional. Entre los destacados actores de aquél ya histórico y nutrido elenco estaban Milagros de la Vega, Idelma Carlo, Lydée Lisant, Fernándo Labat y Jorge Rivera López .
A casi cincuenta años de aquel estreno, Betty Gambartes y Alejandro Giles la exhumaron y desafíando el paso del tiempo ofrecen una puesta, sin pretensiones renovadoras, equilibrada y armónica que se ocupa de rescatar la esencia del teatro pirandeliano : el juego de las máscaras, lo verdadero y lo falso , el loco que termina burlándose de los supuestos cuerdos que lo marginaron y las calumnias, casi siempre, provocadas por los prejuicios y la ignorancia.
Y la ignorancia cobra protagonismo en esta farsa de Pirandello donde un grupo de habitantes de un pueblo tienen la manía de curiosear la vida de los otros. La relación de Doña Frola y su yerno, el misterio de la hija viva, muerta, transformada en otra, será motivo de desvelos para los vecinos de ese pueblo capaces de esgrimir las teorías más insólitas para llegar a la verdad. Tarea ardua para los vecinos y también para los espectadores que por momentos y sin querer forman parte del coro de esos voyeurs disparatados que se mezclan con el público utilizando las escaleras y casi todos los espacios del teatro. Un perchero y un viejo mueble que soporta un teléfono están ubicados en uno de los pasillos al lado de las filas de butacas
.
Este recurso de Gambartes y Giles traslada a la puesta el conflicto pirandeliano de confundir la realidad con la ficción , conflicto que se oculta tras una escenografía sencilla, butacones blancos apoyados sobre baldosas del mismo color combinadas con negro, como un tablero de ajedrez, donde las piezas/actores pueden moverse con comodidad. Los directores lograron que el ritmo no decaiga y para ello apelaron a la música de Diego Vila, una exquisitez, que acompaña al espectador desde su entrada al teatro, - ritmos que traen resonancias Kürt Weill- y ocupa un espacio durante todo espectáculo. .
La iluminación a cargo de Esteban Lahuerta es intensa, mucha claridad y ajustada a lineamientos tradicionales, no se abusa de reiterados apagones sólo cuando la acción lo necesita por ejemplo para resaltar un monólogo y allí la frontalidad lumínica tiene el peso de las palabras, tal el caso de Jean Pierre Reguerraz - uno de los mejores actores de la puesta- donde Lahuerta utilizó el claroscuro para remarcar el perfil psicológico del personaje: un hombre aparentemente amargado y descreído que está convencido que la realidad es una y aporta su cuota de lucidez a ese grupo de curiosos confundidos.
Reguerraz, actor de raza, no descuida un solo detalle de la acción dramática, su mirada atenta jamás se distrae e incita al resto del elenco a seguirla. El gesto oportuno ante la palabra y el silencio así como los movimientos corporales y los matices de su discurso dan fuerza y credibilidad a su personaje. En la misma línea ubicamos a Lola Berthet que logra componer una jovencita insinuante con una fuerte carga erótica disimulada por la comicidad de sus exagerados movimientos corporales y la utilización de la maquietta como técnica propia del actor italiano.
Juana Hidalgo con voz clara y dicción precisa revive a una Doña Frola que derrocha ternura y autenticidad. Los modales suaves y educados se perciben en el movimiento de las manos de esa mujer sencilla que pretende transmitir serenidad y paz a sus vecinos desorbitados, pero lamentablemente no lo consigue ni en la ficción y menos en la realidad .El resto del elenco, por momentos, se desborda confundiendo el tono farsesco que se le quiso imprimir a la obra con la sobreactuación ( abuso del grito, ademanes exagerados y falta de matices en la emisión de la voz) , sin perjuicio de estos desajustes, la frescura y la actualidad de Pirandello se mantuvo indemne apoyado como Doña Frola en el discurso fabuloso que se inventó para poder vivir .

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